Hematomas Abdominales

Cada vez que nos golpeamos accidentalmente o con otras personas, nuestro organismo busca mostrar fielmente las consecuencias de las agresiones y esto se manifiesta de forma física: Mediante hematomas abdominales o en las partes mas vulnerables del cuerpo como las articulaciones o músculos; Los hematomas son acumulaciones de sangre debajo de la piel por diferentes motivos, que son delicadas según el lugar donde se encuentre y de las dimensiones en cuanto a la inflamación, por todo esto la atención médica oportuna es fundamental en todo el proceso de sanación y tratamiento del mismo.

Hematomas Abdominales y sus consecuencias

En el caso de tener hematomas en el abdomen debemos tomar en cuenta que los síntomas no siempre se presentan de manera inmediata, pueden tardar días enteros en ver el sangrado y la marca, además de que si el golpe fue muy fuerte debemos cuidar la zona de otras contusiones que agraven la situación. La zona abdominal es de mucho cuidado, ya que nuestro movimiento y flexibilidad depende de ella y al tener golpes o moretones disminuirá nuestro rendimiento físico en todo sentido por unos cuantos días, manteniendo la zona con compresas frías y si es necesario, ingerir analgésicos o antiinflamatorios para mejorar la apariencia.

Hematomas Abdominales y sus Cuidados

El cuidado de los hematomas en el abdomen debe ser muy minucioso y con medicación, porque suelen tener como consecuencia mucho dolor e inflamación y mas si nos vemos obligados a movilizarnos después de recibir el impacto; diariamente se deben usar ungüentos y evitar esfuerzos físicos para que no aumente de tamaño el moretón. Las causas de esto pueden ser muchas, desde un golpe fuerte por algún accidente de transito o un pequeño roce con algún objeto, que se vuelve de grandes dimensiones por estar anticoagulada o sufrir de algún problema cardíaco desde tiempo atrás.

Los problemas cardiovasculares o de tensión deben ser tratados tempranamente, para evitar mayores daños y hematomas sin explicación alguna, por todo esto los médicos recomiendan hacer un chequeo anual para descartar cualquier tipo de enfermedades y saber hasta donde podemos llegar en cuanto a ejercicio físico. En este mismo orden de ideas, el abdomen contiene la mayor parte de los órganos vitales, que deben protegerse a toda costa ante impactos como el de un accidente de transito o una caída desde altura, buscando ayuda medica inmediatamente después de un impacto.

Hematomas Abdominales por exceso de ejercicio

La vanidad forma parte del día a día del ser humano, muchos usan maquillaje para tapar sus imperfecciones o se ejercitan en su tiempo libre para mejorar su apariencia física, aunque pueda causar problemas en su salud a largo plazo; el ejercicio debe ser parte indispensable de nuestra cotidianidad y una forma de mantenernos saludables siempre que sea bien hecho, y durante intervalos pequeños, ya que se han visto casos de adolescentes que hacen 3 o 4 horas diarias en el gimnasio.

Los hematomas también pueden ser ocasionados por problemas circulatorios, que empeoran por un exceso de actividad física, estos problemas pueden ser solucionados o tratados para disminuir las equimosis y en conjunto con una dieta y cuidados hacia nuestro cuerpo pueden ayudar a vernos según nuestro gusto. Otro problema relacionado con la salud y este padecimiento son los hematomas post quirúrgicos, que suelen presentarse después de operaciones estéticas como rinoplastias, liposucciones o terapias laser para disminución de peso.

Clasificación de los Hematomas Abdominales

Cada parte del cuerpo muestra las afecciones de diferente manera, y los hematomas de abdomen son una parte importante en esto; como toda acumulación de sangre, genera presión en la zona y puede provocar contusiones mayores o malestares físicos que ameritaran ayuda médica. Esta clasificación es la más conocida en cuanto a equimosis:

  • Hematomas espontáneos de la pared abdominal: Su diagnostico es muy difícil porque cuenta con síntomas clásicos, muy difíciles de clasificar y normalmente se requiere de una tomografía para estar seguros de tenerlo. Suele afectar a mujeres después del embarazo o por crisis de tos muy fuertes, dañando la pared abdominal y acumulando sangre por semanas.
  • Hematoma por traumatismo: Un choque en carro o con algún objeto contundente puede causar daño en algún órgano o dar cabida a hematomas abdominales que primero se tornaran morados, luego naranjas para ir desapareciendo progresivamente.
  • Hematomas abdominales por problemas de coagulación: Los tratamientos para padecimientos de la circulación son muy variados, pero siempre en base a anticoagulantes, que provocaran que ante golpes mínimos se haga un moretón de grandes dimensiones.

Los diferentes tipos de hematomas abdominales ameritan diferentes tratamientos y cuidados, dependiendo de la ubicación y de si algún órgano interno se vio comprometido; la parte importante de esto es crear cultura respecto al uso del casco o del cinturón de seguridad al andar en motocicletas o carros.

Hematomas Abdominales Postoperatorios

Las intervenciones quirúrgicas necesarias o por estética siempre expondrán a la persona a infecciones, complicaciones y hasta a la muerte si no se toman las precauciones necesarias y las medidas higiénicas, y una de las complicaciones mas comunes son los hematomas en el abdomen o en diferentes partes del cuerpo. Los hematomas o equimosis son algo rutinario para muchos médicos, que subestiman lo que pueden causar internamente, y cuando se ve después de una cirugía, se le da muchísima menos importancia, por formar parte del proceso de cicatrización del cuerpo.

Así mismo, dentro del quirófano se presentan una infinidad de complicaciones con las que el medico debe aprender a tratar, por ejemplo, muchas veces se rompen pequeñas arterias o venas causando hemorragias que se pueden controlar, pero que aun después del proceso pueden reaparecer y presionar tanto la capa de piel como los órganos por la acumulación de días y días de sangrados. Los hematomas de este tipo suelen ser los mas llamativos, que al verse (sobre todo en mujeres) son indicativos de muchas situaciones de salud o de diferentes tipos de violencia, por esto debe monitorearse su evolución y el tiempo que tardan en sanar, para saber si son ocasionados por otras personas o por condiciones naturales.

Además de Hematomas Abdominales también te puede interesar: