Hematomas Causas

Los hematomas son el resultado de una lesión traumática, bien sea una caída o un golpe accidental, lo cual causa que los capilares, esos pequeños vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel, se rompan y se generan fugas en los glóbulos rojos. Es entonces cuando aparece un moretón o hematoma que puede variar de color o de una coloración a otra entre rojo y purpura, o de verde a azul, en la piel del paciente.

Hematomas Causas Frecuentes aparición

Es casi imposible que alguna persona pueda decir que jamás ha tenido un hematoma. Aunque se debe tener en consideración que hay hematomas causas de otra patología subyacente que requieran de una visita al médico o el centro hospitalario. Pero un simple golpe o tropezón, incluso algunas personas que si se les aprieta muy fuerte un miembro superior o inferior del cuerpo llegan a generar hematomas. Veamos entonces acá que posibilita en mayor o menor medida la aparición de estos moretones.

Causas de los Hematomas

Entre las primeras causas que pueden ser generadoras de hematomas se encuentra la edad. Con los años la piel va perdiendo su capa de grasa que la vez funciona como una protección y ayuda a la amortiguación y soporte para golpes y caídas. Incluso, las personas mayores tienden a ser más delgadas y su producción de colágeno se ve severamente disminuida, por lo que los hematomas de una contusión pueden aparecer más fácil y con menos fuerza de que la que requeriría cuando era joven.

Algunas Causas Hematomas

Una segunda causa que explica la aparición de hematomas es la afección vascular denominada dermatosis purpúrica, la cual es mayormente común en ancianos y se refleja por medio de miles de pequeños golpes, casi siempre en zonas de articulación. En este caso son hematomas de pérdida de sangre de los capilares de la zona del cuerpo. En tercer lugar, existen hematomas de enfermedades en la sangre tales como la hemofilia y la leucemia, las cuales estarían generando moretones en cuerpo del paciente de forma inexplicables ya que la sangre a causa de estas enfermedades no coagula. En caso de que presente estos moretones sin razón alguna visite un médico para descartar cualquier patología asociada a estos trastornos. En una cuarta posición tendríamos la diabetes como una causa para la aparición de hematomas. Los pacientes con diabetes por lo general desarrollan manchas oscuras en la piel, aunque dichas manchas pueden ser confundidas con moretones en realidad son el resultado de la resistencia a la insulina.

En una quinta posición tenemos los hematomas de esfuerzos excesivos durante el ejercicio físico, por ejemplo, cuando se realiza el levantamiento de mucho peso en el gimnasio. Este tipo de esfuerzo puede causar la ruptura de los vasos sanguíneos y la aparición de hematomas, al igual que los desgarres microscópicos en la fibra muscular cuando se realizan ejercicios. Adicional a esto, es frecuente la aparición de hematomas cuando se practican deportes o ejercicios vigorosos, donde la persona se expone a ser golpeada o a pequeños traumas que generan contusiones pero no representan en sí un impacto real o lesión.

Los desgarros microscópicos en su fibra muscular provocados ​​por el ejercicio también podrían causar moretones. Además, si se involucra en deportes o ejercicio vigoroso, podría estar expuesto a golpes y pequeños traumas que causan contusiones pero que no recuerdan los impactos reales. En sexto lugar hay que destacar que ciertas medicinas tales como las aspirinas, los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios inciden en el proceso de coagulación de la sangre, por lo que pueden hacer más factible la aparición de hematomas. Otros medicamentos que pueden afectar o debilitar los vasos sanguíneos son la prednisona, la prednisolona, los anticonceptivos, entre otros.

Como séptima causa, podemos mencionar los casos de relación familiar. Cuando hay casos de familiares que padecen de hematomas con facilidad, la posibilidad de que se hereda dicha condición es muy alta, aunque en la actualidad hay formas de evitar la continuidad genética de esta patología. Entre otras cosas, en octavo lugar se debe considerar la piel pálida no como una condición que hace a la persona más propensa a sufrir de hematomas, pero sí una condición para que estos sean más visibles en comparación con una persona de piel oscura. Por último, existen hematomas del daño solar. Aunque nuestro cuerpo requiere de luz solar diaria para producir vitamina D y los demás beneficios de esta rutina diaria, la exposición excesiva, sobre todo en horas de mayor intensidad, conllevan a la pérdida de flexibilidad de la piel y su capacidad para recuperarse, lo que puede inducir a una que los moretones sean más fáciles para aparecer y ser percibidos.

Evite Hematomas Causas de Mala Alimentación

Comúnmente la aparición de los hematomas está asociado a la fragilidad de los capilares y que estos son altamente propensos a romperse. Para evitar la debilidad en los capilares es necesario asegurarse de que reciban una excelente fuente de bioflavonoides en su alimentación. Para esto se recomienda el consumo de frutos secos, vegetales de hojas verdes, ajo y cebolla.

Lo más recomendables es llevar una alimentación completa cargada de alimentos orgánicos entre vegetales y frutas, los cuales brindarán los micronutrientes que se requieren para prevenir hematomas de traumas severos o de aparición espontánea. Ahora bien, si se es propenso a la aparición de moretones con facilidad, existen nutrientes especialmente diseñados para recibir un complemento a la nutrición que te aportan los alimentos.

No es tan complicado mantener la piel sana y saludable siempre y cuando se lleve un buen plan de alimentación para evitar los hematomas de la debilidad de los capilares y los vasos sanguíneos. Es importante reconocer el valor de ciertos alimentos eficaces para proporcionar una piel clara, saludable y hermosa, incluyendo también las grasas con omega-3 algunos de origen animal, los vegetales preferiblemente frescos y sin fertilizantes ni aditivos, ni colorantes. Los estudios han demostrado además que al consumir alimentos con pigmentos de colores intensos se logra un rostro más saludable y bronceado.

Además de Hematomas Causas también te puede interesar: