Hematomas Craneales

El cuerpo esta propenso a sufrir todo tipo de enfermedades o impactos en sus lugares de vida o de trabajo, pero los hematomas craneales son los más incómodos y difíciles de ocultar; en muchos lugares son tomados como muestra de violencia, de golpes y maltrato de todo tipo, pero también pueden ser ocasionados por otro tipo de fenómenos. La ubicación hace que sean el tipo de equimosis sean delicadas al extremo, porque pueden ser la primera muestra de alguna hemorragia interna mas grande o de alguna complicación por hipertensión, ambas condiciones son meritorias de control medico y sobre todo de reposo constante.

Como tratar los Hematomas Craneales

Es un tipo de emergencia médica, considerada por doctores como un sangrado en el cerebro por impacto o causas naturales y amerita de manera obligatoria una resonancia, que es el examen que determinara la ruta a seguir en la atención de los doctores. Miles de personas se juegan la vida diariamente por este padecimiento, que puede volverse recurrente por hipertensión u otras enfermedades; la presión que ejerce la sangre acumulada en la cabeza puede provocar una conmoción que llevaría a perdida del conocimiento, lagunas mentales y necesitar un drenaje de la sangre mediante cirugía.

Hematomas Craneales y sus Síntomas

La sintomatología de los hematomas de craneo o en general es muy variada y dependiendo de cada lugar, además de esto, la atención médica oportuna puede hacer la gran diferencia entre empeorar la situación y aligerar un poco el malestar. La cirugía siempre es una opción ante esta situación, pero no debe ser la prioridad o debe realizarse de un solo golpe, sin verificar realmente el estado del paciente, por ello es importante conocer los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza: En los hematomas en el craneo este es el síntoma más evidente e importante, porque la presión que ejerce la sangre con el paso del tiempo daña ciertos lugares del cerebro y ese dolor empeora.
  • Lagunas mentales: A nivel medico, esta consecuencia de los hematomas de cabeza es fija, con intervalos llamados “lucidos” donde se mantienen todos los recuerdos intactos y algunos otros momentos donde se pierden ciertos recuerdos. Con un buen tratamiento medico y cuidados de los familiares esta condición puede llegar a desaparecer.
  • Somnolencia: Usualmente el tratamiento es intravenoso para estas condiciones, por esto causa sueño permanente y poca energía a la hora de realizar tareas básicas; el simple hecho de mantenerse de pie es difícil, y reincorporarse a las actividades diarias tomara semanas enteras.
  • Pupilas de distinto tamaño: Ante condiciones médicas como las provocadas por los hematomas, suelen dilatarse y volver a la normalidad las pupilas constantemente, ya que tanto las uñas como los ojos son los primeros en tomarse en cuenta para el diagnostico.
  • Las convulsiones: En el caso de no prestarle la atención necesaria a tiempo al paciente, los hematomas en el craneo traen consecuencias permanentes. Las convulsiones pueden traer síntomas como letargo y dificultad para hablar, que no desaparecen fácilmente y sobre todo, dañan a los familiares, que son quienes deben tomar las riendas a nivel medico y personal.

Prevención ante los Hematomas Craneales

Toda nuestra vida depende de la actividad que le proporcionemos a nuestro cerebro y de como lo entrenemos para reaccionar ante muchos sucesos que se terminan convirtiendo en cotidianos, por ello desde pequeños debe inculcársele a los niños el amor a la lectura, crucigramas, sopas de letras y matemáticas, problemas de lógica que ayuden a mantener cierto rendimiento. Los neurólogos recomiendan estimular a los bebes desde que empiezan a hablar, que busquen por si mismos enriquecer su lenguaje y su manera de calcular problemas básicos; la mayor prevención que un padre puede tener con sus hijos es:

  • Si tienes moto o bicicleta, o simplemente decides usarla ante una emergencia usa casco y haz que tus hijos lo utilicen siempre, para evitar hematomas o lesiones corporales por accidentes de transito.
  • Usar cinturón de seguridad es considerado por muchos como un cliché, pero es indispensable para salvaguardar nuestras vidas y dar la enseñanza a nuestros familiares de que las normas son para cumplirlas fielmente.
  • Si tienes un bebe de corta edad, usa los asientos traseros o portabebés para evitar que se deslice en el asiento normal y tenga algún accidente o sufra hematomas.
  • Evita cualquier deporte extremo sin consultar antes a los especialistas, ya que si sufres de hematomas y no se han presentado los síntomas clásicos, puede ser mucho mas grave el daño.
  • Si debes exponerte a radiaciones, siempre consulta con tu médico, o si deseas hacer alguna otra cirugía, para que te recete los exámenes necesarios.

¿ Que es un Hematoma Craneal y cuales son los tipos ?

Como ya definimos, se trata de una acumulación de sangre en el cerebro por un impacto o algún problema de salud y esta sangre muchas veces se acumula durante semanas y causa daños graves; entre los tipos más importantes de hematomas de craneo están:

Tipos Hematomas Craneales

  • Subdural: Es el ocasionado por el rompimiento o hemorragias en las venas de nuestra cabeza, ocasionado mayormente por accidentes o (en caso de estar medicado) por el uso de anticoagulantes durante temporadas largas sin interrupciones. A su vez este contiene 3 tipos de hematomas craneales: Los agudos (los mas delicados, por lesiones muy graves y se manifiestan de inmediato), subagudos (los síntomas aparecen a las horas) y crónicos (los que suelen aparecer al estar anticoagulado de por vida, por sucesos tan simples como golpearse al entrar al carro o con algún mueble, y tardan semanas en sangrar totalmente); este tipo de equimosis requiere atención medica de inmediato, sobre todo si van seguidos de conmociones en la cabeza.
  • Epidural: Es cuando se fractura o rompe una arteria y con la sangre que suelta con el paso de las horas se forma una masa, la que al compactarse presiona la masa cerebral y causa daños mayores. Los hematomas de este tipo son los que fácilmente llevan a la muerte, por esto es importante tratar los síntomas de inmediato.
  • Intracerebral: Es la acumulación de sangre tras un impacto y suele salir a relucir la sintomatología después de días enteros, por esto el control hematológico es tan importante.

Además de Hematomas Craneales también te puede interesar: