Hematomas Embarazo

Los estudios revelan que tres de cada diez mujeres en etapa de gestación presenta en algún momento pérdida de sangre en el primer trimestre. En ocasiones pueden ser causados por problemas menores o ser el reflejo de que algo no está bien, pero de igual modo es una señal que nos está enviando el cuerpo y que se le tiene que prestar mucha atención. La principal causa del sangramiento durante los primeros meses es la aparición de hematomas embarazo. Sabemos que debimos haber captado tu atención y comienzan las dudas, seguramente te preguntarás ¿Qué relación puede haber entre hematomas y embarazo?

Peligros de los Hematomas Embarazo

Pues sorpréndete están muy relacionados, aunque se desconoce su causa, se sabe que los hematomas durante el embarazo o también llamados hematomas intrauterinos son acumulaciones que deben de tener un control minucioso porque tienen un factor de riesgo muy alto. Según sus características puede manifestarse sin sangrado e incluso sin dolor alguno. Si el hematoma intrauterino es muy grande puede ocasionar desprendimiento de placenta lo cual puede tener un resultado nefasto para el feto como lo es un aborto o parto prematuro en las mujeres con más meses de gestación.

Si el médico diagnostica un hematoma intrauterino es importante seguir cuidadosamente sus indicaciones. No te preocupes en la mayoría de los casos tiene solución. Las palabras hematomas y embarazo suele causar un efecto de preocupación en muchas personas, hay que recordar que un hematoma  es simplemente la acumulación de sangre causada por una hemorragia interna. Ocurre cuando hay una ruptura de los vasos capilares sin verse afectada la piel externa. ¡Por eso aparece un morado o moretón un la piel!

Por consiguiente tomando en cuenta la explicación anterior, el hematoma intrauterino viene a ser la acumulación de sangre dentro del útero. Su observación  se puede apreciar solo con  un estudio de ecografía. Tomando el concepto anterior, se puede decir que un hematoma intrauterino es la acumulación de sangre dentro del útero. Ello produce una especie de marca dentro del cuerpo uterino, lo cual denota una pequeña lesión en el mencionado lugar. Generalmente se puede apreciar esta clase de hematomas cuando se realiza una ecografía. Además, también suele ser común encontrarse con estos hematomas en el primer trimestre de embarazo. ¡Suelen desaparecer a medida que se va desarrollando el feto!

Tipos de Hematomas Embarazo

Los hematomas intrauterinos se clasifican según las características, lugar de formación y la ubicación entre los tejidos. Pueden ser:

  • Retroplacentarios: Son los hematomas durante el embarazo que se localizan entre la placenta y el endometrio. Suele ser el causante principal del sangrado. Estos aparecen en el último trimestre de gestación, cuando el feto está casi formado por completo. Puede traer como consecuencia un parto prematuro.
  • Subcoriónicos: La sangre se acumula en el endometrio es muy común en los primeros meses de embarazo. Suele ser menos riesgoso pero de igual manera hay que supervisarlo.
  • Supracervicales: son lo más fáciles de eliminar, se disuelven solo por medio del sangrado vaginal.

Causas Hematomas Embarazo

Como dijimos anteriormente los hematomas intrauterinos no tienen causas muy claras. Solo se conoce que puede ser el resultado de problemas como:

  • Malos hábitos como el fumar, aclarando que no solo el consumo de nicotina por parte de la embarazada puede tener efectos negativos en el feto sino también encontrarse en lugares donde hay fumadores o suelen fumar.
  • Placenta previa.
  • La hipertensión o preclampsia.
  • Los embarazos en mujeres mayores de 38 años.
  • Diferentes problemas inmunológicos.
  • Problemas hematológicos en la sangre.
  • Problemas de malformación del feto.

Tratamiento de Hematomas Embarazo

Dependiendo de la causa, y del tamaño del hematoma se pueden eliminar fácilmente. Si es un hematoma pequeño a lo largo del embarazo puede ser reabsorbido por el organismo o disuelta la sangre por medio de la circulación. Recuerda que todo va a depender del diagnóstico del obstetra. De todos modos para tu tranquilidad te damos los tratamientos más comunes para tratar los hematomas durante el embarazo:

  • Reposo absoluto, solo levantándose para ir al baño.
  • Eliminar por completo las relaciones sexuales durante el embarazo.
  • La colocación de óvulos de progesterona para mejorar los hematomas.
  • Evaluación continúa del médico.
  • Incluir en tu dieta alimentos con alto nivel de hierro como las espinacas, el hígado de vaca, los berros, entre otros.
  • La hospitalización en casos más extremos.

Consejos para prevenir Hematomas Embarazo

No existen técnicas o medicamentos que puedan prevenir la aparición de hematomas durante el embarazo, sin embargo podemos darte unos consejos que nunca están demás, cuando a la salud fetal se refiere.

  • En primer lugar debes acudir mensualmente a las consultas médicas. Te sugerimos que realices una lista de las dudas y síntomas que has sentido durante ese mes para poder ir aclarando y descartando posibles patologías de hematomas.
  • RECUERDA todo sangrado vaginal es de cuidado, no lo tomes a la ligera, llama a tu médico cuando esto ocurra por muy pequeña que sea, una simple mancha es señal algo. No te descuides con eso.
  • Intenta en lo posible de bajar los niveles de estrés. Asi tu cuerpo sometizara ningún efecto negativo.
  • Cuida con mucho énfasis tu dieta diaria. Recuerda ahora son dos debes alimentarte pensando los beneficios de tu bebé.
  • Si hay hematomas y embarazo deberás consumir mucha agua, eso te ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo y resultara muy beneficioso para ambos.
  • Mantén un peso saludable no consumas en exceso alimentos con altos niveles de azucares, grasas o muchos carbohidratos, aunque sea inevitable contrólate un poco.
  • Realiza rutinas de ejercicio diario por supuesto no de alto impacto, con solo caminar media hora diaria bastara.
  • Cuando hay hematomas y embarazo hay que tomarlo de manera tranquila, realiza intervalos de descanso durante el día. Dormir un par de siestas diarias te ayudarán de manera increíble.
  • No te auto mediques. Bajo ningún concepto pongas en riesgo el crecimiento del feto.

Además de Hematomas Embarazo también te puede interesar: