Hematomas en el Higado

El sistema digestivo es uno de los más importantes para vivir, contando con órganos muy sensibles y a la vez indispensables para tener una vida saludable, por lo que órganos como el estómago y el páncreas siempre ameritan cuidados extra durante algunas etapas de nuestras vidas. Lo que ingerimos va a parar en estos órganos junto con diferentes hormonas que ingresan para ser procesadas por nuestro cuerpo, por ejemplo, la insulina, que es la encargada de la regulación del azúcar o glucosa en la sangre y que es producida por el páncreas; por otra parte, el estómago procesa toda la comida o bebida que ingerimos durante nuestra vida, mezclándola con la saliva y el jugo gástrico para posteriormente transferirlo a otros órganos, otro caso es el de los hematomas en el hígado, que hacen que se vuelva extremadamente doloroso.

Hematomas en el Higado y como afectan en nuestra salud

Los hematomas de hígado son un problema derivado de enfermedades como la cirrosis, pero más importante es conocer que es realmente el hígado y su importancia dentro del sistema digestivo y para la armonía en el cuerpo humano, ya que se encarga de sintetizar muchos complementos indispensables para nuestra vida. Uno de los puntos mas importantes de este órgano es que sintetiza proteínas y vitaminas, ambos son compuestos que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione y mantenga su rendimiento básico.

Hematomas en el Hígado y la importancia del Sistema Digestivo

Los lípidos, proteínas y grasas son absorbidas por este sistema bajo la acción de miles de enzimas para que vayan a dar en la sangre, distribuyéndose por el resto del cuerpo, sumado al proceso de digestión de alimentos, que después son defecados; cuenta con órganos importantísimos, que al fallar ponen en problemas al cuerpo entero y corre riesgo la vida de la persona, por esto es básico el chequeo medico anual. En el aparato digestivo la comida que ingerimos es convertida en un “bolo alimenticio” que va al estómago rodeado de saliva y jugos gástricos, posteriormente se disuelven y terminan de procesar para ir al intestino y ser defecados.

Los golpes en el hígado o en cualquier otra parte del abdomen (o del aparato digestivo) son muy graves, por lo que el cuidado a nuestro cuerpo va a ser una herramienta fundamental para mantener nuestra salud. Este pequeño órgano del sistema es uno de los que cuentan con mayor importancia, ya que segrega sustancias y elimina las que le resulten toxicas o peligrosas, además de producir la bilis.

Hematomas en el Hígado y su importancia Médica

Los médicos ven esto como una gran parte de los ingresos al hospital, los traumas hepáticos o abdominales (que producen los hematomas de hígado) suceden por una gran cantidad de factores tanto en los órganos como por accidentes o impactos, formando hematomas subscapulares y de parénquimas que complican algunas condiciones médicas que no son de gravedad. Un paciente que sea hemodinamicamente inestable tiene aún mayor posibilidad de tener incidentes lamentables respecto a su salud, cuando no mantiene los cuidados y medicación necesaria o recetada por su medico.

Hematomas en el Higado y su importancia médica

Su importancia reside a que funciona como la entrada o el filtro de entrada al cuerpo de la mayoría de sustancias toxicas o no, por esto es el primer órgano que los médicos buscan en los ecosonogramas para verificar el estado del paciente, y cuyas condiciones pueden ser realmente mejoradas con una alimentación con baja proteína de origen animal (algunas lamentablemente contienen compuestos difíciles de digerir) y evitando a toda costa el exceso de alcohol.

Alimentos que reducen los Hematomas en el Hígado

Este, como todos los órganos del aparato digestivo de nuestro cuerpo al verse comprometido ameritara un cambio en la alimentación y en la forma de consumir una cantidad de comida, porque algunas resultan toxicas a nivel hepático. Para continuar segregando las hormonas necesarias debe estar en la mejor condición, para lo que ayudaran los cereales (de preferencia deben ser integrales), algunas frutas como la ciruela y las cerezas, la miel, el aceite de oliva o algunas verduras que no obstaculicen el proceso digestivo. La recuperación después de los hematomas suele ser muy lenta, sobre todo cuando se trata de traumas graves que llevan al paciente directo al hospital, por lo que normalmente se recurre a tratamiento endovenoso y reposo durante mínimo 15 días.

Hematomas en el Hígado y sus Enfermedades

Al analizar el cuerpo humano veremos que el hígado es el órgano más grande con un peso de 1.5 kilogramos y de esto deriva su gran importancia, pero también da pie a enfermedades de todo tipo, tanto por virus como por excesos en la alimentación. Los hematomas en hígado muchas veces son resultado de los siguientes padecimientos:

  • Hepatitis A, B y C son causadas por virus que entran por la sangre, tanto por transfusiones de alguien infectado como por alguna jeringa infectada, que provocan ictericia, trastornos cutáneos y de piel; a largo plazo provocan la aparición de hematomas junto al hígado o en la pared abdominal.
  • Enfermedad de hígado graso: La acumulación de grasa provoca hematomas, cansancio pero usualmente no tiene síntomas graves. Se da en caso de personas alcohólicas mayormente, porque el licor es una sustancia toxica muy difícil de procesar para este órgano.
  • Cirrosis: Sus causas son muchísimas, pero para investigadores americanos las que destacan es el sobrepeso, alcoholismo, medicación indebida y cuando algunas células hepáticas se atacan; de todas las enfermedades, es la que mas produce hematomas y la sintomatología es muy notoria, deteriorando la salud en muy corto tiempo. El hígado puede pasar en semanas de estar en estado óptimo a deteriorarse terriblemente, causando falta de apetito y perdida de peso, hematomas, nauseas, edema en las piernas y otras partes del cuerpo, coloración amarilla en el cuerpo.
  • Enfermedad de Wilson: En este caso no solo se manifiestan hematomas sino en otros sectores del cuerpo, causados por un gen anormal en algunos de los padres, que produce exceso de cobre, que mas adelante afectara al aparato digestivo y nervioso.

Además de Hematomas en el Higado también te puede interesar: