Hematomas Leucemia

En ocasiones, alguna zona del cuerpo puede presentar un moretón o un hematoma que se produjo sin haber recibido alguna lesión o un accidente, estas formaciones consideradas hematomas espontáneos podrían ser indicadores de algo más grave que un simple acumulado de sangre, podría deberse inclusive a una enfermedad tan grave como la leucemia. Como si nada, un día puedes despertar y encontrar esta fea mancha en tu pierna o tus brazos, pero no recuerdas haber recibido un golpe en esa área. Si has pasado por una situación como ésta, debes preocuparte más allá que de lo estético o las apariencias, ya que este tipo de hematomas leucemia son indicativo de que algo anda mal en la salud física y es imprescindible, visitar un médico que indicará las pruebas y laboratorios necesarios para conocer la realidad de tu enfermedad.

Hematomas Espontáneos o Hematomas de Leucemia

Hematomas y la Leucemia

Es hora de analizar la situación y tomar con mayor seriedad los síntomas que presenta tu cuerpo debido a que los hematomas determinarán un tratamiento distinto al que deberías seguir si tuvieses un simple hematoma. En primera instancia, la leucemia es un cáncer que afecta las células blancas de la sangre y además altera los factores de las plaquetas que se encargan principalmente de la primera fase de la coagulación. Un indicio rápido de esta enfermedad es la aparición espontánea de hematomas, los cuales son indicadores muy comunes que aparezcan en niños. No obstante, los hematomas pueden ser también indicadores de otras enfermedades tan graves como la leucemia por lo que se requiere la evaluación médica correspondiente y de los exámenes específicos para determinar la patología. Los síntomas de estos hematomas pueden indicar también la presencia de cirrosis hepática, lupus o linfoma de Hodgkin en algunos casos.

En los casos de pacientes con leucemia se presenta por la incapacidad de la médula ósea de producir o generar glóbulos blancos normales. Por el contrario, la persona que padece de leucemia produce células anormales que son las que se denominan células leucémicas. Dichas células se generan de forma rápida y logran obstaculizar la regular producción de glóbulos rojos y plaquetas. Por lo antes expuesto se explica como un paciente que sufre de leucemia tendría un suministro inferior al normal de oxígeno en las distintas partes de su cuerpo debido a la disminución de las células rojas de la sangre, también presentará una disminución de su inmunidad por la baja en el número de sus células blancas de la sangre, todo esto generando como consecuencia que sangre con facilidad y se presente en su cuerpo hematomas por el encarecimiento de sus plaquetas.

Síntomas de los Hematomas Leucemia

Como ya se ha dicho en este artículo, uno de los primeros síntomas de esta enfermedad son los hematomas, debidos a las hemorragias petequiales pequeñas que se inician debajo de la piel a causa de la hemorragia de los vasos capilares. En relación a estos síntomas, los pacientes con leucemia también pueden sufrir de sangrado de la nariz y las encías, también conseguir sangre en las heces fecales o en la orina.

Entre otros síntomas, además de hematomas, se puede desarrollar anemia, debido a la disminución de los glóbulos rojos, lo cual genera estos padecimientos. También pueden presentar un alto aumento de riesgos a infecciones, ya que los glóbulos blancos sanos se han visto mermados, todo esto sumado a dolor de garganta, altas temperaturas corporales y erupciones en la piel dolorosas. Adicionalmente, los pacientes con leucemia pueden presentar hinchazón o inflamación de los ganglios linfáticos. También presentan pérdida del apetito, mucha debilidad y fatiga.

Diagnóstico de los Hematomas Leucemia

Ahora bien, la detección de la leucemia no se puede realizar solamente por la aparición de hematomas, fatiga o cualquiera de los otros síntomas antes mencionado ya que como se mencionó anteriormente, los síntomas pueden ser indicadores de otras enfermedades de igual gravedad que este cáncer.

Ante la presencia de los síntomas, lo más común es la realización de un recuento sanguíneo completo. Si el médico considera sospecho el resultado de recuento de células blancas, se le indicará al paciente la realización de una biopsia de médula ósea. Una vez tomada la muestra de médula ósea, se procede a examinar bajo el microscopio con la finalidad de detectar la presencia de cualquier célula anormal. En este estudio también pueden ser identificados otras anomalías características de la leucemia. Una vez ante el convencimiento de todos los aspectos relacionados con la enfermedad es cuando se determina un diagnóstico de leucemia. Es por esto, que ante la presencia de hematomas no se puede llegar directamente a la conclusión de que el paciente sufre de leucemia ya que hay unos estudios previos que permiten determinar un mejor diagnóstico de la enfermedad.

Tratamientos para los Hematomas Leucemia

En el caso de la leucemia, como en la mayoría de los cánceres requiere de quimioterapias y terapias dirigidas. Sin embargo, estos tratamientos pueden aumentar el riesgo de apariciones de hematomas. Adicionalmente, estos tratamientos pueden inducir la baja del número de plaquetas en la sangre y éstas son las que ayudan a que coagulen la sangre logrando de esta forma detener las hemorragias. Precisamente, al haber una baja de recuento de plaquetas es cuando se presentan hematomas, o sangrado con facilidad y generar manchas rojas o moradas en la piel. Este tipo de afecciones son las que se denomina trombocitopenia y es de suma importancia informar al médico tratante sobre este tipo de cambios o afecciones.

Existen algunos indicios que deben llamar la atención de un paciente que está tratando su cáncer. Entre estos, si presenta una hemorragia que no se después de algunos minutos, o sangra por la boca o la nariz, al vomitar o por la vagina sin estar menstruando, orina roja o materia fecal negra o con sangre es importante ir de emergencia al hospital, su médico indicará lo propio ante hemorragias o hematomas durante el tratamiento del cáncer.

Además de Hematomas Leucemia también te puede interesar: