Hematomas en los Ojos

Los hematomas en los ojos o también conocidos como ojos morados, ojos negros o mancha negra, aparecen justamente alrededor del ojo y es el resultado de una lesión en la cabeza o el rostro. Tal cual como se desarrolla en cualquier parte del cuerpo, los hematomas en los ojos son acumulaciones de sangre alrededor del globo ocular que causan hinchazón y cambio de color en la piel (morado e verdoso).

Todo acerca de los Hematomas en los Ojos

A lo mejor en algún momento has recibido un pequeño golpe en el rostro y de inmediato se te hincha, esto se debe a que la zona alrededor de los ojos es mucho más suave y fina .Cabe destacar que los hematomas ojos no son resultado solo de golpes, también existen diversos factores que ayudan a que aparezca la lesión. Entre ellos tenemos la hipertensión ocular, glaucoma, fracturas de cráneo, fracturas de nariz  y cirugías faciales, como rinoplastias, cirugías plásticas con fines estéticos  o en algunos casos alergias u infecciones.

Hematomas en los Ojos y sus Síntomas

Los síntomas de los hematomas de ojos van a depender del tipo de lesión, para las lesiones leves  lo más comunes son:

  • Dolor intenso alrededor del ojo.
  • Hinchazón o como comúnmente conoces morado alrededor del ojo.
  • Inflamación.
  • Decoloración de la piel. (puede comenzar con enrojecimiento de la zona y luego transformarse en verdoso u amarillo según vaya evolucionando).
  • En algunos casos puede afectar la visión.

Si la lesión fue muy grave y tiene algunos de estos síntomas acuda al médico de inmediato:

  • Sensación de visión doble o perdida completa de la visión.
  • Aparición de sangre dentro del globo ocular, suele dar la sensación de irritación.
  • Inmovilidad parcial o completa del ojo.
  • Dolor de cabeza insoportable.
  • Vómitos.
  • Pérdida por minutos del conocimiento.

Hematomas de los Ojos y sus Tratamientos

Hay una receta popular que solemos aplicar cuando nos golpeamos en la cara, esto es colocar carne o un bisteck para bajar la hinchazón, pues le contamos que está cometiendo un gran error, colocando carne cruda en cerca del área de los ojos puede causar una infección. Lo más recomendable para los hematomas oculares es colocar compresas de agua fría inmediatamente  ocurra el golpe. También puede colocar hielo en gel  o frio pack, que venden en farmacias comerciales, estos se adaptan al contorno de la cara y le facilitara la aplicación. Puede alternarlo con choques de calor. Coloque el frio pack en las zonas, luego quite e inmediatamente aplique compresas de agua tibia (nunca caliente) esto le ayudara a la circulación.

Si se tiene mucho dolor puedes utilizar algún analgésico que contenga acetaminofén, ibuprofeno o ketoprofeno, dependiendo de la intensidad del mismo. Nunca tomes aspirinas puesto que son anticoagulantes y en vez de disolver la sangre, la fijaran en la zona. Evita el uso de cremas o ungüentos porque puede tener contacto con el globo ocular  y te traerá otros problemas. Consuma frutas cítricas como la naranja, el limón, la parchita, estas tienen altos niveles de vitamina c, buenísimas para la curación de cualquier hematoma. Adicione también frutas como la piña que sirve como antiinflamatorio.

Debe tener en cuenta que el proceso de curación de los hematomas puede tardar días y a veces hasta semanas esto va a depender de la capacidad de cada organismo y del impacto del golpe. También debes tener presentes que no puedes  frotar los ojos, en la medida de lo posible evita tocar esa área al menos que tengas que colocar las compresas de frio. A la hora de dormir intenta colocar la cabeza en un ángulo elevado así ayudaras a la circulación, y como todas las lesiones intenta reposar y mantener una vida tranquila. Si vas a salir de casa utiliza gafas de sol, esto ayudara a tus ojos a no esforzarse y adicional los  protegerás del polvo. Si con estos cuidados no se ha visto ningún síntoma de curación, llama a tu oftalmólogo él te guiara.

10 Remedios Caseros para curar los Hematomas en los Ojos

  1. Hielo: como mencionamos anteriormente aplique hielo alrededor del ojo. Repite este proceso cada hora.
  2. La avena: Remoje la avena en agua tibia y luego coloque cataplasmas el alrededor del ojo durante 10  Esto te aliviará un poco el dolor. Y refrescara el área afectada.
  3. Realice masajes con Vitamina E: puede agregarle vitamina E a las cremas hidratantes y aplicarlo durante 3 o 5 días.
  4. El hamamelis: Coloca las hojas de hamamelis en el ojo con sumo cuidado.
  5. El Árnica: Puede aplicarlo directamente o en cremas ya que esto en especial ayudra a acelerar la recuperación.
  6. Las papas: Corte una papa en rodajas. Colócala a enfriar durante media hora y luego ponlas en el ojo
  7. Bolsas de té: Uno de los tratamientos más efectivos, sumerja las bolsitas de te en agua caliente y colóquelas directamente sobre el ojo. El contacto directo con las hojas de te aportara mucho alivio.
  8. Maíz: Coloque los granos de maíz procesados en el refrigerador durante una hora o dos. Luego, colócatelo sobre el ojo.
  9. Naranja: Mientras tengas los hematomas en los consume la mayor cantidad de naranja, ya sea en jugos o comiendo la fruta va a tener un efecto positivo.
  10. Pepino: colóquelo directamente en los hematomas cortados en rodajas.

Estos son algunos remedios caseros que puedes utilizar sin necesidad de recurrir a medicamentos farmacéuticos costosos. Por supuesto tienes que tener paciencia, la recuperación es lenta y dolorosa pero ten confianza de que sanara pronto. De igual modo debes estar atento cuando te golpees o tengas un accidente, debes verificar si realmente no tienes una  emergencia oftalmológica y si tienes cortes en el área de los ojos, raspaduras, si algún objeto se introdujo en el ojo, si  has sufrido quemaduras o te has expuesto a agentes  químicos debes ir de emergencia al médico, ya que puedes correr el riesgo de comprometer la córnea o hasta de perder los ojos.

Además de Hematomas en los Ojos también te puede interesar: