Hematomas Piernas

Para hablar de hematomas piernas, primero definamos lo que son los hematomas, los cuales podemos delimitar como lesiones en el cuerpo que pueden haber sido producto de un golpe bien sea con un objeto, o una caída por descuido, haciendo deporte o en la calle mientras transitas. El caso es que los hematomas en  las piernas son más comunes de lo que te imaginas.

Que hacer con los Hematomas en Piernas

Aunque no todo el mundo los llama hematomas en piernas, estas lesiones son mayormente conocidas como moretones. En ambos casos son el producto de la acumulación de la sangre por el rompimiento de un vaso capilar a causa del golpe que se haya recibido en la zona afectada, incluso no necesariamente debe ser un golpe; dependiendo de cada persona hasta un apretón muy fuerte puede generar moretones.

¿Qué hacer cuando aparecen Hematomas Piernas?

Ahora bien, no todos los moretones o exigen un estudio médico a profundidad o que te preocupes demasiado por ello. Vamos a diferenciar aquí los distintos tipos de hematomas que se pueden presentar y que tanto debes asumir a partir de cada uno de ellos. Para ser más específicos, los hematomas en piernas se clasifican en tres grupos, todo va a depender de la zona afectada por el golpe y que tan grave sea el moretón. El primero de ellos es el hematoma pierna subcutáneo, el cual se localizará debajo de la piel; es algo muy común de sufrir y leve en cuanto a padecimiento. El segundo hematoma pierna es el intramuscular, mayormente escuchado en los juegos de beisbol y futbol cuando un jugador se lesiona, ésta es una afección que va dentro del tejido del músculo e inclusive podría llegar a afectar órganos internos, por lo que su gravedad es un poco mayor con respecto al hematoma pierna anterior. Y por último tenemos el perióstico que son más internos, incluso pueden llegar a afectar el hueso y por lo tanto son más dolorosos.

Tomando en consideración este el tipo de hematomas se puede sugerir la aplicación de analgésicos antiinflamatorios cuando se presenta el caso de un hematoma subcutáneo, ya que éste sólo aparece en la piel, puede que sea algo doloroso, pero no es para mayor preocupación ya que al tiempo se desvanecerá el color y desaparecerá el dolor. Este tipo de hematoma puede incluso sanar con los fluidos del cuerpo y manteniendo el miembro en movimiento. En ocho o diez día ya no tendrás el moretón. Ahora bien, en el caso de un hematoma pierna intramuscular o perióstico hay que estar más atento ya que representan un mayor peligro, comenzando por el hecho de que el trauma que lo causo fue de mayor impacto, adicional que algunos órganos o huesos pudieron haber sido afectados o también se puede presentar hemorragias internas con este tipo de hematomas.

En algunos casos, sin razón aparente alguna, aparecen hematomas en las piernas, o a causa de un golpe muy ligero. Eso no es una buena señal y lo recomendable es visitar un especialista ya que podría verse afectada la coagulación en la sangre o el nivel de plaquetas y es por ello que algún vaso se rompe y causa estos moretones. Para este tipo de patologías es recomendable visitar un hematólogo internista o un cirujano vascular para tratar esos moretones que no tienen como causa un traumatismo.

¿Qué factores producen los Hematomas Piernas ?

  1. Uno de los principales factores son los golpes y caídas, como ya se mencionó los hematomas en las piernas cuando son subcutáneos pueden ser tratados con antiinflamatorios, pero en caso de niños es mejor evitar medicar sin un control médico, se puede aplicar hielo y dejar que sane por sí solo.
  2. Otro factor es el sexo, ya que las mujeres son más propensas a sufrir de hematomas debido a que la musculatura femenina es menos resistente a los impactos en comparación con la masculina.
  3. El tercer factor está asociado a la edad ya que con los años nuestros tejidos van perdiendo fibra y se vuelven frágiles y propensos a presentar hematomas.
  4. Adicionalmente, la falta de nutrientes y una mala alimentación contribuyen al desgaste de los tejidos y facilitan la aparición de hematomas.

Elimina Hematomas Piernas con Remedios Caseros

Un remedio muy común y que seguramente lo habrás visto en películas y series de televisión es colocar un bistec crudo sobre el golpe donde pronto aparecerá un hematoma pierna. Lo importante con esta técnica es colocar el bistec lo más rápido que puedas una vez hayas recibido el golpe, esto inclusive disminuye las posibilidades de que aparezca el moretón.

Otra estrategia muy común es la de colocar una bolsa de hielo sobre el hematoma pierna, ya que esto ayudará a disminuir la inflamación y también el dolor que se siente el la zona. Aunque hay que estar muy atentos en cuanto a heridas, en ese caso es más conveniente colocar primero agua caliente con sal para dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. En caso de hematomas un poco más grandes se puede usar jugo de limón con sal, puedes colocar paños bañados en líquido y dejarlo sobre el hematoma por lapsos de 30 minutos. Es recomendable usar esta técnica antes de ir a dormir. Un excelente remedio casero también es el vinagre de manzana, ya que éste líquido podrá ayudar a que la sangre estancada en el hematoma se disipe y circule. De esta forma, en poco tiempo baja el color del moretón. Este remedio es también válido para personas que sufren de várices en las piernas.

Algo que también es recomendable para los hematomas es el masaje, aplicado de forma suave, sin causar un dolor muy intenso, de lo contrario se recomienda dejarlo. Pero un buen masaje ayuda al proceso linfático de tu cuerpo, después una caminata al sol ayuda a recuperar la pigmentación de la piel.

Además de Hematomas Piernas también te puede interesar: