Hematomas Placentarios

Las mujeres embarazadas en el primer trimestre de gestación corren el riesgo de presentar hematomas placentarios, estos son simple acumulaciones de sangre entre el área de la placenta y el endometrio. Lo más común es que se puedan visualizar en las primeras ecografías que se realizan.

Experiencias reales Hematomas Placentarios

Estos hematomas de placenta son completamente asintomáticos e incluso puede llegar a presentarse sin sangrado. Se estima que dos de cada diez mujeres pueden padecerlos. Aunque no todo es negativo, este tipo de hematomas placentarios no desenlazan en abortos, existe una gran probabilidad que con un simple tratamiento los hematomas sean absorbidos y desaparezcan, dejando así al feto libre para su crecimiento. Por supuesto si son hematomas de tipo placentario muy grandes y mal ubicados pueden traen más complicaciones y pone a la embarazada en denominación de alto riesgo, de seguro necesitara cuidados específicos y que varía según cada caso.

Al igual que otros tipo de hematomas en el útero se debe realizar un tratamiento donde predomine el reposo para hacer descansar la matriz del movimiento y se pueda disolver   las acumulaciones de sangre.

Casos de Mujeres con Hematomas Placentarios

En esta oportunidad queremos explicar más claro como una embarazada debe asumir esta situación. Por ello quisimos traerte 4 casos de mujeres que vivieron esa experiencia, ellas relataran como lograron superar los hematomas placentarios y lograron traer a sus hijos al mundo.

  • Caso 1. Samantha (23 años)

Samantha supo que tenía hematomas justo después de 3 días de haberle dado la noticia de que sería mamá. Como anteriormente había tenido una perdida, sintió mucho temor. El obstetra le realizó una ecografía donde solo se veía los hematomas el cual medía aproximadamente 6mm. Le  recomendaron reposo absoluto, y lo siguió estrictamente. Luego de tres semanas volvío a la consulta y sorpresa se habían ido. Ya su bebé tiene 3 años y está embarazada de nuevo. Su  recomendación es tener paciencia, estar relajada y confiar en su médico.

  • Caso 2. Melani (29 años)

El caso de Melani fue un  poco más complicado desde la primera semana de embarazo le detectaron hematomas, le mandaron reposo absoluto, cada mes iba a su consulta y el pronóstico no era alentador continuaban allí. Desde la semana 32 comenzaron a absorberse, a la semana 35  desaparecieron por completo, durante casi todo el embarazo paso un largo y fastidioso reposo, llevaba una dieta rica en vitamina.  Al igual que samatha logro dar a luz, a su bebita Elena.

  • Caso 3.Luisa María (33 AÑOS)

El caso de Luisa María es más delicado, ella logró estar embarazada luego de aproximadamente 3 intentos, durante años paso por procedimientos dolorosos y muy costoso para poder concebir. Cuando al fin lograba, su útero lo rechazaba. Hace dos años  se cumplió su sueño y el embarazo logro avanzar. Al realizar un eco transvaginal se encontraron de que era un embarazo gemelar. Como es de esperarse la alegría era inmensa, pero a las pocas semanas se vio empañada con la noticia de que tenía  moratones placentarios.

Medía aproximadamente 7 mm. La doctora le mando un tratamiento con progesterona y le mando reposo absoluto ya que tenía al menos un 80% de probabilidad de desprendimiento de la placenta. Durante ese periodo ingresó un par de veces a la emergencia con sangrado, la mayor parte del embarazo estuvo en peligro. A la semana 35 decidieron realizar una cesárea con resultados favorables. Aunque los bebés pasaron por una etapa en incubadora nacieron sanos, Luisa María está feliz con su gemelitos, Joaquín y Fernando.

  • Caso 4 Matilda (21años)

A Matilda en la semana 15 le detectaron un hematoma placentario de 5 mm, para ella fue un horror con solo escuchar la palabra la hematomas cayó en un estado de ansiedad indescriptible. No podía creer que era su primer embarazo y tendría que pasar por esa situación. Desde la semana 16 no paraba de entrar y salir de la emergencia del hospital, sangraba casi a diario. Cuando llegó la semana 20 el hematomas era de 44x7mm y 45x18mm. A pesar de que ordenaron reposo absoluto, y le explicaron los riesgos que corría hizo caso omiso a las recomendaciones del médico. Ella continuo asistiendo a su trabajo diariamente, no realizaba labores tan pesadas no cumplió con el reposo. Una noche sintió un fuerte sangrado y acudió de emergencia al hospital, lamentablemente el embarazo no llegó a término y Matilda se encuentra bien de salud. Este es el típico de caso de no seguir los tratamientos recomendados fue una de las causas.

  • Caso 5. Camila (41 años)

El caso de Camila fue muy difícil desde el principio. Acudió a la consulta  entrando a la semana 6, el médico la examinó y le dijo que no había embrión, que era un embarazo de agua, y que tenía pólipos endometriales.

Con este diagnóstico tan fatalista, salió muy afectada y pensó en visitar otro ginecólogo: pasaron un par de días y en la noche comenzó a hincharse y sentía contracciones o lo que ella describía como cólicos, adicional a eso comenzó a manchar tenía un sangrado rojo con coágulos oscuros.

Pasó largas horas esperando su turno en la emergencia, le hicieron una ecografía y tenía un embrión de 7 semanas con hematomas  y  con un 90%  de probabilidad de que lo perdiera, la enviaron a su casa con progesterona y reposo absoluto, no le permitían ni pararse para ir al baño. Pero esto no fue suficiente el sangrado aunque menos seguía existiendo. Logro ir a un ginecólogo muy reconocido en su ciudad, y le dio pocas esperanzas, por la edad, los pólipos y los hematomas. De igual manera le recomendó que siguiera con el tratamiento anterior. Pero le aconsejo que tratara de pensar en otra cosa, que intentara bajar los niveles de estrés. Que iba hacer difícil mantener el embrión pero no era imposible. Ya se había mentalizado que perdería su embarazo. Pero siguió al pie de la letra las indicaciones y logró tener a su bebe.

Esperamos que estas 4 experiencias te hayan  servido para manejar con mayor claridad los traumatismos placentarios.

Además de Hematomas Placentarios también te puede interesar: