Hematomas en las Rodillas

Un hematoma es una marca en el cuerpo que se torna en tonos de morado o naranja, ocasionada por la constante acumulación de líquidos o por golpes en la zona afectada, en pocas palabras, son pequeñas hemorragias por ruptura de vasos sanguíneos, donde la sangre deja la marca de ese color. Los hematomas en las rodillas son tan comunes como los que aparecen en brazos o torsos, sobre todo en personas que cuentan con trabajos aparatosos o donde deben cargar con objetos de mucho peso. El nombre con el que se denomina cambia según el país, así como la manera de tratarlos: Se puede llamar cardenal, roncha, morado, equimosis y tratarse con ungüentos o medicina natural, todo dependiendo de las dimensiones del mismo.

Como se tratan los hematomas en las rodillas

A nivel médico unos hematomas en la zona de las rodillas o en cualquier otra parte del cuerpo es indicativo de algún problema de circulación o de violencia de género, por ello se trata con la mayor precaución posible, en el caso de ser por un problema circulatorio se determinara con exámenes de sangre y el tratamiento debe ser establecido por un cirujano cardiovascular y un cardiólogo, mientras que al tratarse de violencia se debe acudir a entes policiales con la respectiva ayuda emocional que merece la victima, para su posterior recuperación. Los “morados” son todo un tema para muchas personas, que prejuzgan sus causas y causan tragedias donde podrían evitarse, por esto la intervención a tiempo de los familiares es tan importante.

Tratamiento para los Hematomas en las Rodillas o Cuerpo

El cuerpo tanto para hombres como para mujeres debe ser un templo sagrado, al cual se le debe respetar y trabajar según sus reglas, por ello la autoestima es tan importante, para evitar que personas indolentes lo afecten con consecuencias casi permanentes. Un hematoma en rodillas, como toda hemorragia debe ser monitoreada para que no se expanda totalmente y de igual manera, si se presenta dolor la ingesta de analgésicos es indispensable; la zona afectada usualmente se le trata con compresas frías para apaciguar la hinchazón y se recomienda mantener la articulación en reposo por un rato.

Como es el Cuadro Clínico de los Hematomas en las Rodillas

Cada organismo tiene una manera de defenderse o de tratar con impactos corporales o enfermedades, sumado a esto, los síntomas dependerán de cual parte del cuerpo se ve afectada y de como se cuida la piel de la persona; pero en general se observa lo siguiente:

  • Dolor: Si es muy fuerte el dolor ocasionado por los hematomas rodillas, se recurre al uso de analgésicos vía oral, aunque si pasa días enteros con dolor se recomienda hospitalizar.
  • Inflamación: El área afectada suele inflamarse por unos cuantos días, es totalmente normal en los traumatismos en las rodillas. Esto cederá poco a poco, al tener los cuidados necesarios y no exponer a calor la zona.
  • Cambio de color durante el paso de los días: El morado en un primer momento se tornara en tono berenjena, luego pasara a ser naranja o amarillento y quedara como una marca rosácea hasta desaparecer.

Los Hematomas en las Rodillas como Indicio de Violencia

Los golpes, malos tratos u ofensas psicológicas son el pan nuestro de cada día para millones de mujeres, sin importar religión o su trabajo y por muchísimas excusas, la intención de todo esto es causar todo el dolor posible para “vengarse” por alguna mala acción… La pregunta es ¿Es realmente necesario? Discutiendo con tranquilidad y manifestando las molestias a tiempo pueden solucionar todo sin golpear o abofetear, causando moratones en las rodillas y en zonas sensibles del cuerpo. Los tipos de violencia son muchos: económico, social, problemas de pareja o con los hijos, pero eso jamás justificara un acto violento y menos contra una mujer; aparte de esto se puede dar de manera ambiental (rompiendo enseres del hogar), social (impedir que comparta con otras personas o ridiculizando frente a los conocidos) y económicos (impedir que cobre sueldo o beneficios).

Hematomas en las rodillas como indicio de violencia

Tipos de Hematomas en las Rodillas o Zonas Blandas

  • Los hematomas epidurales: La capa mas dura del cerebro, por debajo de la piel es la que sale más afectada si esta contusión es muy fuerte; suelen dejar hematomas muy grandes y de color.
  • Hematomas subdurales: Estos también suceden en la cabeza, pero son más delicados que los traumatismos en las rodillas o los brazos; su ubicación hace que ameriten cuidado medico durante su primera etapa ara evitar mayores hemorragias. La sangre se acumula en la capa que va entre la piel y la duramadre, lo que hace que a veces la hemorragia sea aun mas considerable y dure unos cuantos días y de ser aun mas duradero el paciente es sometido a una tomografía para llevar un control de hasta dónde llega la hemorragia.
  • En el caso de los tumores intracraneales, se trata de tumores en la capa mas interna de la cabeza, por el lugar donde se dan es imposible que sean ocasionados por golpes o traumatismos, son únicamente por accidentes cerebro vasculares (ACV), aneurismas rotos o presión alta, afectando muchas partes del cuerpo y requiriendo hasta terapia intensiva.
  • En el cuero cabelludo: Son muy poco comunes y no suelen notarse, ya que se dan tras golpes muy aparatosos, por ello al notarlos o presentar dolor se invita a acudir al medico, para controlar cualquier hemorragia que pueda convertirse en masiva. Los golpes en las rodillas o en el tren inferior son sumamente comunes, pero estos son delicados, ya que todo depende de nuestra cabeza.
  • Oído aural: Son hematomas en el oído, en su parte mas interna por golpes extremadamente fuertes, por ello se sobreentiende que es sufrido por boxeadores o personas encargadas de llevar objetos pesados; la oreja se va deformando con el paso del tiempo y los golpes y el tímpano, que es la zona mas importante suele romperse y provocar cierto grado de sordera.
  • Intramusculares: Ante un golpe físico, los que reciben el impacto son los músculos o las articulaciones (de allí vienen los hematomas rodillas) y estos hematomas son los mas notorios por la gran inflamación o dolor.

Además de Hematomas en las Rodillas también te puede interesar: