Hematomas Significado

Si en algún momento has sufrido un golpe o lesión, has tenido una pelea entre hermanos y sin querer alguno de ellos te ha dado un fuerte golpe lo más seguro es que pronto tendrás una horrible mancha en el lugar afectado. Comúnmente, dependiendo de la zona o país donde residas te dirán que sencillamente tienes un “morado” si eres de Venezuela, un “moretón” en Argentina o Chile, un “mallugón” en México, un “cardenal” en España o un “chinchón” en Perú. De cualquier forma, esta anomalía en tu cuerpo resultado de esa lesión durará sólo unos días, dependiendo de la gravedad del accidente y en poco tiempo tu cuerpo tendrá el mismo color de siempre, claro será inevitable que te moleste durante la recuperación y que debas usar algún tratamiento médico mientras te recuperas. A continuación hematomas significado.

El significado de los Hematomas

Significado de Hematomas

La palabra hematoma proviene del griego haimato-, que refiere a sangre más ōma, que indica tumor. En sí, el significado de hematomas viene a ser la acumulación de sangre en una zona o ubicación específica del cuerpo producido por una hemorragia interna como consecuencia de la ruptura de los vasos capilares y que posteriormente no logró ser evacuada a la superficie corporal. Esta ruptura puede ser el resultado de una lesión, un golpe, una magulladura o un apretón, inclusive una contusión.

En líneas generales tendremos que los hematomas serían una mancha de la piel o una equimosis, sin embargo, también pueden darse el caso de hematomas internos o en los órganos. Adicionalmente, los hematomas pueden irrigar o migrar del área afectada gradualmente, ya que las células y los pigmentos fluidos se mueven en el tejido adyacente.  Es así como, por ejemplo, un hematoma, producto de un golpe en la base del dedo pulgar, podría en menos de una semana cubrir todo el dedo.

Clasificación de los Hematomas Significado

Al precisar el significado del hematoma en el cuerpo humano se debe determinar su clasificación dependiendo de la ubicación o localización del mismo. En ese sentido se presentan los siguientes:

  • Cefalohematoma, es cuando la acumulación de la sangre se produce debajo del cuero cabelludo.
  • Hematoma epidural, es cuando la acumulación de sangre se produce entre la duramadre y el sistema nervioso central y el cráneo.
  • Hematoma subaracnoideo, es una hemorragia intracraneal que se extiende hasta el lugar donde circula el líquido cefalorraquídeo.
  • Hematoma subdural, es una ruptura de los vasos venosos que atraviesan los espacios subdurales.
  • Hematoma renal, se caracteriza por la presencia de una colección hemática de formación brusca en la fosa renal.
  • Hematoma subcorionico, cuando se produce un desprendimiento del saco amniótico, se produce un coágulo para restañar la herida producida luego el coágulo ya formado se disuelve en parte y da lugar a la pérdida de sangre más o menos roja según el proceso y el tamaño del coágulo.

También podemos precisar dentro del significado de hematomas y su clasificación los que se refieren a la estructura afectada y la gravedad del hematoma, en estos casos tendremos los siguientes:

  • Hematomas subcutáneo, cuando se localizan debajo de la piel pero son leves en su anomalía.
  • Hematoma intramuscular, la localización de este hematoma se produce en la parte protuberante del músculo subyacente. Es de mayor gravedad ya que puede afectar órganos internos del paciente.
  • Hematoma perióstico, es la afección directa a algún hueso, es mucho más grave y doloroso para el paciente.

Sintomatología de los Hematomas Significado

Los síntomas o el cuadro clínico de los hematomas tendrán una relación directa o estrecha con la intensidad del golpe recibido. Igualmente, dentro del significado, sus síntomas presentarán distintas condiciones. Tal es el caso en que el dolor será una respuesta inmediata del paciente específicamente en la zona donde se recibió el golpe.

Por otra parte, la zona afectada dependiendo de la intensidad del golpe sufrirá de inflamación en menos o mayor grado; dicha inflamación irá bajando de forma natural con el pasar del tiempo o con la ayuda de algún remedio casero comúnmente conocido en las casas ante dichos golpes.

Asimismo, la piel, en el área afectada por la lesión irá cambiando su coloración en el transcurso del tiempo, al principio puede presentar tonalidades entre rojas a azul y entres más días pasará de un color amarillento a un color verdoso, pero todos estos cambios son normales. Al final del ciclo del hematoma la piel volverá su color natural.

En algunas oportunidades, pueden presentarse hematomas cutáneos sin traumatismo o golpe alguno responsable del mismo. Inclusive, estos hematomas pueden carecer de inflamación o dolor en la zona donde aparecen. Ante esta afección es recomendable visitar un médico de confianza, para el debido estudio y tratamiento del mismo. Ya que puede haber otros aspectos de mayor gravedad incluidos en dicha patología y lo más oportuno es la atención inmediata del caso.

Un poco más específico, según el significado de hematomas y su clasificación, los síntomas también pueden variar, en el caso de os hematomas subcutáneos puede producirse dolor y algún calor en la zona afectada. Lo más resaltante será el cambio de color de la piel con diversos matices entre rosado, morado, verde y por último un amarillento residual.

Por otra parte, con los hematomas musculares el dolor se hará presente cada vez que se contraiga el músculo lo cual implicará el inmovilizar el área y guardar reposo. En el caso de los hematomas periósticos o del hueso presentan en el paciente síntomas en extremos dolorosos y persistentes, como los que se ven cuando un futbolista es golpeado fuertemente durante el juego.

Tratamientos de los Hematomas Significado

En las casas, cuando uno de los niños o adulto recibe un golpe las señoras corren a aplicar hielo en la zona afectada, recomendablemente, en un paño para que no haga contacto directo.  En caso de que un médico lo recomiende se podría aplicar una pomada sobre el hematoma, o ante la presencia de mucho dolor un tratamiento con analgésicos. En caso de hematomas grandes podría ser necesario presionar los tejidos colindantes, esto requerirá un drenaje y tratamiento urgente.

Además de Hematomas Significado también te puede interesar: