Hematomas Subdurales

Los hematomas subdurales son los que se dan entre la capa del cerebro mas externa y la interna, siendo muy grave porque causa presión entre el hueso y el tejido, ocasionando sangrados durante días enteros, que termina convirtiéndose en una masa muy densa y con alto grado de inflamación y dolorosa; esta masa aumenta de tamaño constantemente y muchas veces la única manera de reducir unos hematomas epidurales es drenándolo de manera quirúrgica, bajo anestesia y esto luego ameritara ciertos cuidados. La duramadre es una capa muy delgada y la deformación que sufre es considerable, por esto es básico el reposo y la ingesta de analgésicos durante la cantidad de días que el medico señale.

Anatomia Hematomas Subdurales

En general, las equimosis son muy delicadas pero tratables siempre y cuando se siga al pie de la letra las instrucciones del medico, y si es meritorio una cirugía, debe hacerse a la brevedad; los hematomas del cerebro y los que se forman en otras partes sensibles del cuerpo son acumulaciones grandes de sangre mediante hemorragias que pueden darse a lo largo de semanas enteras, y no mostrar sintomatología sino al pasar días.

Causas de los Hematomas Subdurales

La mayoría de personas desconocen que unos hematomas de tipo subdural o de otros tipos es una hemorragia, que empieza siendo muy pequeña pero de no tener los cuidados puede convertirse en una hemorragia masiva que cause la muerte, por ser el cerebro una zona tan delicada. La automedicación también puede ser un arma de doble filo ante una equimosis en la cabeza, porque algunos analgésicos traen complicaciones y efectos secundarios que podrían evitarse, lo mismo pasa respecto a los ungüentos que muchas personas usan en esta situación.

Al tratar de hablar de las causas, notaremos que son muchas y dependen de la realidad de cada persona, pero la gran mayoría son ocasionados por impactos, otro porcentaje por problemas de coagulación o de circulación y por ultimo, la causa de algunos puede ser por algún tipo de violencia. En el caso de ser unos hematomas cerebrales causados por un impacto ocasionado por un accidente de transito o por un golpe con algún objeto cortante o contundente debe ser atendido de inmediato, para evitar hemorragias masivas que empeoren la situación del paciente y es importante el reporte de alergias u otro problema de salud para quitar la posibilidad de mala praxis.

Cuando hablamos de los hematomas de tipo subdural causado por problemas de salud debemos preocuparnos un poco menos, porque si estamos en tratamiento cardiológico, cardiovascular o en algún post operatorio es normal la aparición de estos moretones de forma constante o por alguna contusión menor, pero de igual manera se debe recurrir al medico, tomar muestras para exámenes de sangre, realizarse una tomografía para saber cuales aéreas tienen hematomas, los tamaños y sobre todo, las dimensiones de la masa que se forma por la sangre. Y por último, se piensa que pueda ser causado por violencia domestica, con la única intención de causar dolor físico y humillar a la persona públicamente, por motivos sociales, económicos o por un simple cambio en el ambiente de trabajo o del hogar.

Prevención de Hematomas Subdurales en niños y adolescentes

Normalmente para un padre será extremadamente importante mantener a su hijo en las mejores condiciones, salvaguardar su vida para darles el mayor bienestar posible durante situaciones que salen de sus manos. Al salir de nuestras casas somos vulnerables ante accidentes físicos que pueden cambiar nuestras vidas, pero siempre que se pueda se deben tomar en cuenta las normas para prevenir estos sucesos, entre las medidas mas importantes esta el uso del cinturón de seguridad de nuestros carros y si el hijo esta muy pequeño es indispensable el uso de portabebés, lo mismo aplica a si decides trasladarte en motocicleta o bicicleta, donde debes portar las luces que te identifiquen como ciclista y un casco que impide traumatismos subdurales o lesiones en cualquier parte del cuerpo que pueda sufrir raspones.

Prevención Hematomas Subdurales

La prevención no es solo tomar manos a la obra en nuestra familia, sino también dar a conocer lo que debemos hacer ante estos sucesos a otras familias o dedicarse a dar charlas en escuelas o centros educativos, tarea que también hacen los encargados de protección civil de muchas ciudades del mundo. Los traumatismos subdurales, accidentes de tránsito, derrames internos o lesiones en el cuerpo son temas extremadamente delicados y por ello la opinión médica debe ser tomada en cuenta a la hora de difundir información sobre las consecuencias de estos actos.

Tipos de Hematomas Subdurales y de cabeza

El cuerpo siempre amerita que le dediquemos tiempo y tengamos conciencia sobre los diferentes padecimientos que pueden sufrir ante sucesos que muchos considerarían inocuos o inofensivos, por esto conocer las consecuencias de los golpes en la cabeza es extremadamente importante. En general, el cuerpo al verse impactado o atacado pierde el control sobre las reacciones orgánicas, por ello es que ante hemorragias muestra sintomatología después de algunos días o simplemente acumula incidentes hasta colapsar. Los tipos de hematomas en la cabeza son:

  • Epidurales: En este caso los hematomas son causados por un impacto o causa orgánica, y se localizan entre la duramadre y el cráneo, por ello son los mas delicados y que únicamente son tratados con medicamentos después de una pequeña intervención quirúrgica donde drenan todo el liquido existente en la cabeza y si es necesario, extraen la masa o coágulos que se forman. Algo que suena tan sencillo como un desgarrón en una vena, trae consecuencias sumamente graves como lo son los dolores de cabeza muy fuertes que empiezan de manera intermitente, perdida del conocimiento durante minutos, parálisis facial y en algunos casos hasta puede provocar un coma intenso.
  • Hematomas subdurales: Las venas comunicantes se rompen, sobre todo en las que bordean el encéfalo y este sangrado se va expandiendo en todo el alrededor hasta causar una edematizacion considerable. Muchas veces a la hora de salir a relucir la sintomatología ya la hinchazón es muy grande y los dolores se hacen recurrentes, sobre todo cuando se trata de personas alcohólicas o con problemas de salud, que descuidan su medicación.

Además de Hematomas Subdurales también te puede interesar: