Hematomas Uterinos

La noticia de un embarazo se constituye en el inicio de un mundo de aventuras para la mujer encinta y su pareja, algunas positivas y otras que se convertirán en las dificultades para la feliz pareja. En ciertos casos, algunas damas en la dulce espera podrían presentar sangrado y manchas que podrían generar alarma, lo cual podría ser diagnosticado como hematomas uterinos los cuales pueden ser de gran riesgo, así como una patología que se puede enfrentar con reposos y cuidados de la mujer embarazada.

Hematomas Uterinos durante el embarazo

¿ Que son los Hematomas Uterinos ?

En principio, los hematomas, son acumulaciones inadecuadas de sangre en cualquier parte del cuerpo producto de la ruptura de un vaso sanguíneo. En el caso de los hematomas de utero tendremos entonces que en las primeras semanas de gestación se forma el trofoblasto y posteriormente se origina la placenta la cual estará adherida las paredes del útero, sin embargo, si se produce un desprendimiento leve del saco gestacional o placenta de la pared del útero de donde se había adherido se produce entonces una acumulación de sangre a la cual llamaremos hematomas en el uterinos.

Ahora bien, ante este diagnóstico puede haber una respuesta natural del cuerpo de la madre de desaparecer por sí sólo los hematomas y la sangre se deshará paulatinamente. Caso contrario, si el hematoma es muy grande, es decir, si la acumulación inadecuada de sangre es mayor al tamaño de la placenta, debilita su estabilidad en las paredes del útero y es entonces cuando se produce una amenaza de aborto. Por tal motivo, los hematomas en el utero están asociaciones a la pérdida del bebé en un aborto no deseado

Circunstancias que pueden producir Hematomas Uterinos

En el primer trimestre del embarazo, cualquier mujer encinta puede presentar hematomas de utero por diversas causas, entre ellas, una evolución del embarazo de forma inadecuada, inclusive, una infección urinaria que no haya sido tratada a tiempo puede generar como consecuencia un desprendimiento de las paredes del útero, afectando así el desprendimiento del saco gestacional y un sangrado acumulado. Bajo otras circunstancias, una evolución inadecuada del embarazo puede estar asociado a la información genética aportada por el espermatozoide y el ovulo que conformaron el embrión. Esto no puede ser determinado por la pareja de padres antes de la concepción y son fallas que no se planifican, sólo ocurren y es bajo esas circunstancias que se presentan de forma muy frecuentes abortos espontáneos.

En otras palabras, un aborto espontáneo puede ser el resultado de lo que las condiciones naturales del cuerpo femenino indica que el embrión presenta fallas, en este caso bajo la información genética aportada, por lo tanto, se produce la detención de la evolución del embarazo. En algunos casos con el desprendimiento del saco a causa del crecimiento de los hematomas que presenta la gestacionaria. Esto no quiere decir que una pareja con una información genética adecuada no pueda presentas este tipo de hematomas. Pero estos hematomas son tratables con reposo y cuidados de la dama y tienden a ser transitorios, por lo tanto, podrá llevarse a término el embarazo. Por otra parte, mujeres que presentas embarazos múltiples, o concepción invitro tienes mayores probabilidades de ser afectadas por hematomas gestacionales y perder al bebé producto de un aborto espontáneo.

Como detectar los Hematomas Uterinos

Al visitar a su médico o ginecobstetra usted puede informas al mismo que presenta sangrado y dolor en su pelvis, pero la recomendación es la realización de una ecografía o un ultrasonido, por medio de los cuales se podrá detectar o diagnosticar los hematomas.

Como detectar Hematomas Uterinos

Claro está, el hecho de que una mujer embaraza en el primer trimestre presente síntomas como sangrado y dolor pélvico no necesariamente sea razón para sospechar de hematomas gestacionales. Lo mismo puede considerarse con respecto a los cólicos, los cuales muchas veces son relacionados con alguna anomalía durante el embarazo, pero, bajo circunstancias normales y una correcta evolución del embarazo, los cólicos pueden considerarse normales.

Indicación médica ante Hematomas Uterinos

En el caso positivo del diagnóstico médico de hematomas de utero, lo primero es reconocer las circunstancias bajo las cuales se generó la anomalía. Es por esto que el médico puede indicar como primera medida la realización de exámenes que permitan descartar una infección urinaria a través de exámenes de orina y en caso de ser positivo el urocultivo a la paciente se le recetará el tratamiento y se le indicará reposo, en conjunto con ecografías consecuentes para evaluar la evolución del embarazo.

Entre los tratamientos más comunes y recomendados son, adicionales al reposo, la progesterona en óvulos vaginales o tabletas. Pero lo más importantes es que la paciente no podrá hacer ningún tipo de ejercicios o actividades físicas de alto impacto ante la debilidad que presenta la placenta a causa de los hematomas. A ciencia cierta, los hematomas pueden tardar a desaparecer de acuerdo a su tamaño y ubicación. Esto podría ser entre 10 a 15 días bajo los cuales el reposo deberá ser absoluto ante la amenaza de aborto.

Recomendaciones para los Hematomas Uterinos

Ante la buena noticia del embarazo, tu médico te indicará cuantas semanas tienes de embarazada. Lo recomendables es realizar una ecografía a la novena semana de gestación y posteriormente otra en la décimo segunda o tercera, cuando se produce el tamizaje y podrán ser detectadas anomalías genéticas y físicas en el bebé, al igual que consideraciones sobre riesgos, peso del feto y preclampsia.

Ante el diagnóstico de hematomas en el utero, la mujer embaraza puede cuestionarse su responsabilidad en el desarrollo de la anomalía, inclusive considerar que hizo al mal, ejercicios físicos que afectaron al bebé, usando tacones altos o el estrés del día a día; no obstante, se debe dejar claro que ninguna de estas situaciones o circunstancias es causante d estos hematomas o un aborto espontáneo. El más seguro es que exista una afectación genética de tu embarazo y esto afectará en un futuro la evolución del mismo y por ello se producen estas patologías las cuales no tienen relación alguna con factores externos.

Además de Hematomas Uterinos también te puede interesar: